Cargar el Smartphone en 5 minutos.

¿Qué es la carga rápida?

La  carga rápida es un tipo de tecnología que consigue cargar una batería a mayor velocidad que la habitual. Generalmente esto sucede porque se aumenta la “potencia” para que la batería se recargue más rápido aumentando el amperaje, el voltaje o ambos.

Esto no significa que como solución puedas ponerle un cargador rápido, más potente,  a tu teléfono, no funciona así. Tienen un regulador que limita la cantidad de energía que pueden recibir desde el cargador. Y si le das mucha más potencia de la que puede admitir es muy probable que termines por romper el teléfono.

¿Qué tipos de carga rápida hay?

Qualcomm Quick Charge

Con Quick Charge 4.0 + ganas más de cinco horas de autonomía con solo cinco minutos de carga, lo que ellos llaman el “5 por 5”. Para conseguir esto utiliza un algoritmo INOV. Gracias a esto el dispositivo determina cuánta potencia necesitará en cada momento y, así, optimiza al máximo el voltaje que recibe para que la carga sea lo más rápida posible.

MediaTek Pump Express

MediaTek tiene su propia versión de carga rápida llamada “Pump Express”. Su eslogan es “carga menos, vive más”. Con este tipo de carga rápida consigues un 75% de autonomía en 20/30/35 minutos.

OnePlus DASH

La carga rápida del OnePlus 3 se llama OnePlus DASH, o carrera. Esta tecnología te proporciona autonomía para un día entero (un 50%), que no significa carga completa, en tan solo 30 minutos de carga. Este tipo de carga causa menos sobrecalentamiento en el dispositivo, por lo que puedes utilizarla mientras ves un vídeo o juegas. Eso sí, necesitas utilizar el cargador o cable oficial para obtener estos beneficios.

Oppo VOOC

El fabricante chino también tiene su propio sistema de carga rápida al que ha llamado VOOC que es cuatro veces más rápido que cualquier cargador convencional proporcionando un 75% de autonomía en solo 30 minutos de carga. En este caso, en lugar de aumentar el voltaje como pasa en Quick Charge, aumenta el amperaje. Así los no se sobrecalientan y las baterías duran más. Eso sí, ocurre como en el OnePlus DASH: necesitas utilizar el cable y cargador oficial.

Meizu mCharge

Carga el 100% de una batería de 3.000 mAh en solo 20 minutos sin generar mucho calor. Para conseguirlo, se incluye un cargador que proporciona una corriente de 11V y 5A. Por supuesto, para que el teléfono no supere los 39 grados de temperatura deberás utilizar el cable y cargador oficial.

¿Cómo saber si mi smartphone soporta la carga rápida?

Te explicamos cómo saberlo:

  • Mira las especificaciones técnicas.
  • mira el cargador. Si es compatible, aparece el logo de la tecnología.
  • Puedes consultar las listas oficiales de los distintos fabricantes (aunque puede que no estén actualizadas): Qualcomm, VOOC y OnePlus DASH es compatible con el OnePlus 3 y el OnePlus 3T.
  • ve a Ajustes de Android → “Acerca del Teléfono” → “Información de la batería”. Aquí tienes que tener en cuenta que la mayoría de dispositivos funcionan a 5 voltios y 1 ó 1,5 amperios. Si tu teléfono tiene una cifra superior seguramente soporte la carga rápida.

¿La carga rápida dura menos o es perjudicial para el teléfono?

La funcionalidad de carga rápida es mucho más efectiva cuando el porcentaje de batería es bajo garantizándote más del 50% de batería en menos de 30 minutos. Sin embargo conforme ganas batería la velocidad de carga se va reduciendo. Agregar una carga rápida supone añadir calor extra a la batería, pero no dañar la batería. Sin embargo abusar de la carga rápida limita la vida útil de tu móvil, reduciendo el tiempo entre carga y carga de la batería. Por lo que te recomendamos no usar la carga rápida todas las noches o de manera continuada.

Comments