Fork en Android: Ventajas y Desventajas

Qué es un fork

El fork es cuando un desarrollador usa una copia del código fuente de una aplicación o un sistema operativo, para desarrollar un proyecto basado en el mismo. Aunque este proyecto que se desarrolla es diferente. Ya que se trata de una pieza de software separada, que tiene además otros responsables detrás. Técnicamente se podrían considerar las ROMs como fork, porque nacen del código fuente de Android, para crear una versión independiente de la misma.

Ventajas de un fork en Android

  • Funciones adicionales: Es posible que en un fork tengamos algunas funciones que no vienen en Android de forma nativa, lo que permite un mejor uso del teléfono, además de ser de interés o utilidad para los usuarios con dicho modelo.
  • Aplicaciones adicionales: Puede permitir tener acceso a otras aplicaciones diferentes a las que nos encontramos con Google, o tener tiendas de aplicaciones separadas de Google Play.
  • Privacidad: Muchos usuarios no se muestran del todo contentos con la influencia de Google o depender de las aplicaciones de Google, debido a que almacenan los datos de los usuarios. Tener acceso a otras aplicaciones alternativas puede ser una ventaja en este sentido.
  • Experiencia de uso: Hay algunos forks que buscan ofrecer una experiencia de uso diferente a los usuarios, algo que puede resultar positivo, ya que los diferencia de otras opciones en el mercado.
  • Variedad: Hay bastantes opciones disponibles en este campo, ya que cada fabricante ha desarrollado prácticamente el suyo.

Desventajas de un fork en Android

  • Actualizaciones: Las actualizaciones son más lentas en este caso, con grandes diferencias además entre los fabricantes de teléfonos. Las esperas pueden ser largas en este sentido, sobre todo con las actualizaciones del sistema operativo.
  • Fork no oficial: Si bien la mayoría de ellos son oficiales y por tanto seguros, hay casos en los que una marca crea su propio fork sin el permiso real de Google, de modo que la seguridad es algo que queda en entredicho.
  • Bloatware: Ya que es posible que el fabricante decida incluir aplicaciones o servicios propios en el teléfono, que en muchos casos no aportan nada ni se van a usar. Además, eliminarlas del teléfono es algo complejo en muchos casos.
  • Fragmentación: La fragmentación sigue siendo algo que genera problemas, pese a los intentos de Google de reducirla con diversos programas, cuya efectividad es algo dudosa.

Comments