Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada

¿Qué es la Realidad Virtual?

Es una realidad que no existe, de ficción. Se trata de un entorno creado a través de tecnología informática que parece tan real que te da la sensación de estar inmerso en él. La Realidad Virtual es un entorno donde el aspecto de lo que te rodea tiene apariencia real. Lo más característico es que tu mundo real se sumerge en un mundo imaginario a través de gafas, trajes, etc.

¿Qué tipos de Realidad Virtual existen?

  • Realidad Inmersiva

Es la más conocida y nos permite tener una experiencia sensorial, tocar objetos, caminar etc por medio de guantes, gafas, trajes o audífonos especiales. Su objetivo es el entretenimiento, como los videojuegos.

  • Realidad No Inmersiva

Es aquella que se proyecta por medio de una pantalla y es manejada desde un teclado, ratón u otros dispositivosque permiten interactuar con otras personas u objetos en tiempo real, conectados a una red de Internet. Está enfocado al entretenimiento o a la ciencia.

  • Realidad semi-inmersiva o inmersiva de proyección

Generalmente hay tres pantallas en una pared y una en el suelo. Se utilizan unas gafas y un dispositivo que permita tener un seguimiento de nuestra cabeza para tener una mejor visión de toda la Realidad Virtual que estamos viendo en ese momento.

¿Qué aporta la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada es la combinación de la visión de un entorno físico del mundo real con elementos virtuales a través de un dispositivo tecnológico (gafas de Realidad Aumentada). La Realidad Aumentada es una combinación del mundo real con uno imaginario. Un ejemplo muy claro es el juego Pokémon GO.

Diferencias entre Realidad virtual y Realidad aumentada ¿Cuál será su futuro?

El futuro de la Realidad Virtual Actualmente existen “juegos” en los que puedes reunirte con tus amigos o desconocidos sin necesidad de moverte del sofá de tu casa. Un ejemplo muy claro es Facebook Spaces. Se trata de una red social conectada a través de tu cuenta de Facebook donde creas tu avatar y te mueves en un mundo virtual creado en un entorno 3D. El aspecto de tu avatar se crea de forma caricaturesca  a través de la mezcla de las fotografías que tengas en tu perfil. Puedes hablar con tus amigos, visitar lugares e, incluso, hacer fotografías y compartirlas con tus amigos. Nos recuerda bastante al episodio 2 de la Primera temporada de Black Mirror.

Ya existen ideas de proyectos donde podrías trabajar en una oficina virtual desde tu casa donde también estarían tu compañeros y jefes (cada uno desde su casa).

El futuro de la Realidad Aumentada se podrían usar para crear lentes para policías que les permitiese identificar a las personas o a un médico diagnosticar.

Comments